El arte de hacer albarcas

En mayo de 2014, sumergido de lleno en el TFG del Grado Multimedia de la UOC enfocado a narrativas visuales. Tuve la oportunidad de asistir a un curso de video reportaje documental que impartía Burbuja Films a través del CEDREAC, centro encargado del Medio Ambiente en Cantabria con sede en Torrelavega. En principio el TFG lo quería dirigir al pueblo de Carmona y analizar su patrimonio histórico, ganadero, artesanal... Pero tuve la suerte de conocer en ese curso a una guionista que me hizo volver unos años atrás cuando mi profesor de circuitos integrados me decía: No permitas que los árboles te impidan ver el bosque.

Y así fue como entre tanto desorden decidí abordar un único tema, la artesanía y más en detalle aún, las albarcas. Que teniendo a un gran albarquero en casa -mi hermano- era delito no centrarse en ese calzado de madera tan artístico y que tanto llama la atención de los turistas que visitan Cantabria.

Otro problema latente era la carencia de una buena réflex para filmar el reportaje. Así que aprovechando que en Rionansa y alrededores se celebraba el II CONCURSO MIRADAS SOBRE EL NANSA con un único premio de 1000€. Contacté a Álvaro Marcos, un amigo de NansaEmprende, para presentarnos con el vídeo en cuestión.

Tras desarrollar una primera estructura narrativa. Contactamos con dos personas para poder grabar en sus recintos de un entorno claramente rural. Los escenarios resultaron de un valor enorme para enriquecer el documental con entornos tan típicos del interior de Cantabria. ¡Y se podría contar mucho más, pero qué mejor que verlo!

Albarqueros en Cantabria se cuentan con los dedos de una mano.

Click para ver vídeo.

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»
Benjamin Franklin