Los diez mejores bailes de la historia del cine

El otro día encendí la televisión y en la cadena Paramount –creo recordar- estaban dando la gran obra Pulp Fiction. Justo en ese momento Uma Thurman y John Travolta protagonizaban ese majestuoso baile que me dio que pensar… ¿es éste el mejor baile de la historia del cine? Así que ni corto ni perezoso decidí hacer un ranking con los mejores bailes del cine.

Un baile en el cine es algo así como un buen gol. Además de la belleza de la acción y la parábola que dibuje el esférico hay otros factores que influyen en el cómputo global. No es lo mismo meter un gol en la final de un Mundial que en un partido de la liga belga, y no es lo mismo echarse un bailoteo a lo Van Damme en Kickboxer que en una obra crepuscular de Scorsese. Eso sin hablar del reparto, si el gambeteo lo ejecutan dioses tales como Messi o Al Pacino la grandeza de la acción se multiplica.


HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES Y PODRÁS VER LOS BAILES

Pulp Fiction Dancing, John Travolta y Uma Thurman

Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction (1994)

Pues sí, personalmente, este es el mejor baile de la historia del Cine. Además de transcurrir en una de las obras maestras del cine, bailar al nivel de Travolta no es nada fácil y si la pareja es Uma Thurman el baile alcanza la excelencia. En la foto vemos al director Quentin Tarantino como le entran ganas de bailar a él también. El tema escogido Chuck Berry - You Never Can Tell también aporta.


Al Pacino y Gabrielle Anwar en Tango Perfume

Al Pacino y Gabrielle Anwar en Esencia de mujer (1992)

El segundo lugar es para Al Pacino, echarse un tango -no uno cualquiera- sino Por una cabeza con la elegancia de Al Pacino está al alcance de muy pocos. Es algo así como la volea de Zidane que dio la novena Copa de Europa al Real Madrid.


Fellini ocho 1/2 Dancing

Mezzabotta y Gloria en Fellini, ocho y medio (8½) 1963

Para muchos este baile que copa el pódium es desconocido. Tarantino no ha reconocido inspirarse en él para Pulp Fiction pero su parecido canta a la vista. La belleza equiparable. Una auténtica obra de arte del cine clásico. La música y la tipología de planos son empleados con maestría por todo un artesano del celuloide como es Federico Fellini.


Gene Kelly, Dancing, Singing in the rain

Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia (1952)

Para muchos no le hay mejor, Gene Kelly no necesitó pareja de baile para que todos se acuerden de su famoso Singin' in the Rain cuando a bailes de cine nos referimos. Podemos decir que Pelé es el homólogo de Gene Kelly, ambos fueron los dominadores de una época que alteraron por completo ambas disciplinas.


Grease Dancing, Travolta, Newton

John Travolta y Olivia Newton en Grease (1978)

Quien dijo bailes, dijo musicales, y aquí aparece de nuevo la figura de John Travolta cuando aún era un guaperas. Y es que por aquella época –que yo no viví- todos querían ser Danny Zuko y pasearse del brazo en verano con una zagala ‘echada palante’ como es Sandy.


Dirty Dancing, Patrick Swayze, Jennifer Grey

Jennifer Grey y Patrick Swayze en Dirty Dancing (1987)

Al igual que para diseñar un producto que vamos a sacar al mercado, para elaborar una lista de este tipo siempre hay que tener muy en cuenta a las mujeres. Dirty Dancing no es un gran película y dejando la objetividad a un lado, hay un público al que le encanta Dirty Dancing, para ellos este merecido sexto lugar.


Jillian Mueller, Flashdance

Jennifer Beals en Flashdance (1983)

Volviendo al fútbol siempre hay partidos donde en 90 minutos no pasa absolutamente nada y en un momento cualquiera llega la magia. Esto mismo ocurre en Flashdance. La película es mala con el calificativo de infumable, pero goza de dos momentos remarcables en lo que a bailes se refiere, por ello Jennifer Beals en el papel de Alex Owen se merece este lugar.


Billy Elliot, Jamie Bell, dancing

Jamie Bell en Billy Elliot (2000)

Entiendo que es decepcionante, a mí también me pasa, pero para los amantes del buen cine la lista ya no es lo mismo. Aunque hay que reconocer el mérito de Billy Elliot. Un emotivo y a la vez duro y necesario drama que usa el ballet como crítica social.


Jennifer López y Richard Gere en ¿Bailamos? (2004)

Jennifer López y Richard Gere en ¿Bailamos? (2004)

Y en el noveno lugar vaya pareja, la foto lo dice todo. Richard Gere disfrutando de la exótica actriz, cantante y bailarina Jennifer López. ¿Bailamos? Quién iba a pensar que estos dos iban a cuajar en pantalla de la manera en que lo hacen.


The Artist, Dujardin Dance

Jean Dujardin y Bérénice Bejo en The Artist (2011)

Y como colofón la escena final de The Artist. Dujardin y Bérénice Bejo son los principales artífices para que este filme -mudo y en blanco y negro- lograse cinco estatuillas en pleno siglo XXI.

Hay muchas otras y las que quedan por venir, para algunos seguramente las haya mejores que las nombradas, pero como dice el refrán: para gustos los colores. Mientras, sigamos disfrutando del séptimo arte.


VOLVER A ARTÍCULOS
«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»
Benjamin Franklin