Resultados Bankia | 2014

resultados bankia 2015

Bankia cerró el año 2014 con un beneficio neto atribuido de 747 millones, que supera a los 611 millones del resultado ordinario del ejercicio anterior, lo que supone un avance del 22,3%. Por su parte, el grupo BFA, la matriz de Bankia que pertenece íntegramente al Estado, ha logrado en 2014 un beneficio neto atribuido de 418 millones de euros. Dicha matriz perdió en enero la condición de entidad de crédito convirtiéndose en un holding y que ha pasado a denominarse “BFA, Sociedad Tenedora de Acciones.”

Bankia podría haber obtenido un beneficio atribuido de 966 millones de no ser por la provisión extraordinaria de 312 millones que la entidad tuvo que asumir en indemnizaciones por la OPV. Sin esta provisión el avance sería de un 58% en comparación al 2013. Este montante supera con creces los objetivos que el banco había estipulado en torno a los 800 millones.

Estas indemnizaciones fueron la causa del aplazamiento de la presentación de los resultados ordinarios a finales de enero. Bankia y su matriz tendrán que paliar los costes de las demandas de los inversores minoristas contra la salida a bolsa de la entidad en 2011 y que ascienden a los 780 millones.

Finalmente, tras un mes de negociación, el Consejo de Administración del BFA decidió que Bankia asumiría el primer 40% de los costes –219 millones después de impuestos– y el 60% restante para el BFA, propiedad total del FROB.

El dinero inyectado por parte del Estado –22.424 millones ante el BCE– en su posible objetivo de privatizar Bankia para 2018 ha sido fundamental para mejorar el margen financiero y de este modo mejorar los resultados. La rebaja del coste de los depósitos, la caída de los gastos generales y la disminución de las provisiones en un 41% son otras de las causas para entender este avance.

Bankia asumirá el primer 40% de las indemnizaciones por la OPV

El Frob percibirá 127 millones del primer dividendo de la entidad

Además, el banco logró reducir las partidas de gastos. Fundamentalmente los de personal que se redujeron en un 11%. El saldo de activos de dudoso cobro disminuyó hasta los 16.547 millones, 3.475 millones menos que en 2013. La tasa de morosidad a pesar de seguir en niveles altos también se redujo hasta el 12,9%.

“Las personas que conformamos el grupo BFA-Bankia tenemos el firme compromiso de seguir trabajando cada día para hacer una entidad más rentable, que cree valor para todos sus accionistas y avanzar así en la devolución de las ayudas recibidas, en la que hemos vuelto a dar un paso más con el anuncio de la distribución de un dividendo”, ha manifestado Goirigolzarri.

El 22 de abril, la entidad ex presidida por Rodrigo Rato aprobó el pago del primer dividendo de su historia con cargo a los resultados de 2014. El montante asciende a los 202 millones de euros, que se traduce en un pago en efectivo de 0,0175 euros brutos por acción.

El FROB que ostenta una participación del 62% del capital, se llevará tal porcentaje, 127 millones de euros que irán a parar a las arcas del Estado a través de la matriz de la entidad, BFA, y que se pagarán previsiblemente a finales de mayo.Esta remuneración sitúa el pay out en torno al 25%. Una rentabilidad por dividendo que contribuye a la normalización de Bankia y que se acerca a los niveles de cotización de otras entidades del Ibex 35.

Sueldos

El presidente de Bankia y José Sevilla, consejero delegado, cobraron el año pasado un sueldo fijo de 500.000 euros, idéntico al percibido en el año 2013. Ambos renunciaron a una retribución variable de aproximadamente 250.000 euros. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores no recibieron tampoco ningún complemento salarial. El otro ejecutivo incorporado en junio de 2014, Andoni Ortega, percibió el mismo sueldo que los anteriores y renunció también a la retribución de los variables.

Previsiones 2015

Tres años después de la obligada inyección del gobierno para salvar la entidad, parece que Bankia ha conseguido despegar mejor que en su arranque fallido en 2010 donde causó pérdidas a miles de clientes.

Goirigolzarri espera un fuerte incremento de los beneficios para este año, según declaró en una junta general de accionistas celebrada en Valencia no exenta de polémica como viene siendo habitual. El economista bilbaíno, ex consejero del BBVA, también afirmó que Bankia “aspira a presentar un buen incremento de los beneficios en 2015, y conseguir un ROE –rentabilidad sobre recursos propios– del 10%, lo que nos permitiría situarnos entre las entidades más rentables de España”.

El presidente de Bankia: “Se espera un incremento de los beneficios”

“Aspiramos a conseguir un ROE del 10% en este año 2015”

Por su parte, el consejero delegado José Sevila, en línea con el discurso de Goirigolzarri, ha asegurado que cerrarán el año con un beneficio atribuido de más de 1.000 millones. Esta cifra que algunos analistas sitúan en torno a los 1.200 millones supondría para la entidad un avance del 34% respecto a los 747 millones del ejercicio anterior.

Tras la publicación de los resultados del primer trimestre del año con un beneficio atribuido de 244 millones de euros, la entidad está en línea con el objetivo de terminar 2015 con al menos 1.000 millones de beneficio. Estos datos correspondientes al primer cuarto de año mejoran en un 12,8% los del primer trimestre de 2014.

La entidad ha explicado en nota de prensa que el incremento de los ingresos y la caída de gastos han permitido una subida antes de provisiones del 7,2%. La morosidad continuó su línea descendente hasta caer hasta el 12,62%, cuando hace un año se situaba en casi dos puntos más, un 14,31%.

Lo más destacable es sin duda los resultados del grupo BFA, matriz de Bankia, que obtuvo un beneficio neto de 919 millones de euros debido al proceso de venta de las carteras de deuda pública y a las plusvalías latentes existentes.

Con este incremento en el inicio de año Bankia se suma a los buenos resultados alcanzados por el Banco Santander, el BBVA, la Caixa, Sabadell, y el banco Popular. Que entre los seis habrían obtenido un beneficio de 3.246 millones de euros entre enero y marzo, según un análisis recogido por la multinacional de datos financieros Factset.

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»
Benjamin Franklin