All Access | Jonfer y Kerman

En mayo de 2015, en pleno agobio de asignaturas, clases y proyectos del Máster de Periodismo de El Correo. El grupo 1 formado por Jon Excel, la Mari, la venezolana y un servidor afrontamos el trabajo final de la asignatura de Magazine. El servidor tenía una idea en el tintero desde hace mucho tiempo, y es que soñaba con emular un reportaje semejante a los que emiten las cadenas televisivas americanas HBO y Showtime para presentar las peleas estelares de los grandes pugilistas del momento como Mayweather, Pacquiao, Cotto y muchos otros.

La idea -que no porqué conseguida- era hacer una metáfora entre Las Vegas y Bilbao. Mostrar las diferencias de como se desarrolla el deporte de las dieciséis cuerdas en dos marcos boxísticos tan dispares. Obviamente, Bilbao de noche no luce como la ciudad del juego, y el boxeo en Euskadi se encuentra muy lejos del poder económico y de la calidad de peleadores que compiten en suelo americano.

El objetivo público número uno, era el macho -que no machito- Andoni Gago. Pero el púgil de Otxarkoaga no tenía una pelea cerrada para deleitar al público vasco en La Casilla. Por lo que nos decantamos por filmar a Jon Fernández y a Kerman Lejarraga en Gernika. Ambos proceden del Mampo Gym al igual que Gago, y entrenados por Txutxi del Valle que fue de gran ayuda para cerrar todos los contactos del reportaje.

Junto a Jon, subí a Artxanda -google maps activado- aún así descubrimos la altimetria por ambos perfiles, de ahí a Zurbaranbarri y directos a la Gran Vía para captar la ría y la Torre Iberdrola bien entrada la noche, tan de noche que a 12 kilómetros de distancia Vasyl Lomachenko ya se deslomaba en la antesala de la pelea del siglo. Luego de aquí, la grabación se centró absolutamente en el Mampo Gym. Los pupilos de Txutxi ultimaban los detalles antes de la pelea para dar el peso y llegar en la mejor condición física posible. Jon y Mari hicieron un excelente trabajo con unos planos de entrevistas bien llevados y unos buenos recursos aprovechando al máximo las tomas que ofrecía la cuna del boxeo bilbaino, el Mampo Gym, situado en una especie de nave industrial con vistas al estadio del Athletic.

Luego de ahí, Jonfer condujo a mis súbditos -Jon y Mari jajaja- frente a la carniceria donde este chaval de 19 de años se gana la vida en un empleo familiar y demostrando que difícil y que sacrificado es poder dedicarse al noble arte en los tiempos que corren. El reportaje lo culminamos con un amante de este deporte, Pedro Revilla, que además de pertenecer a la Federación Vasca de Boxeo lleva más de 25 años subido a los cuadriláteros en la condición de refery, el tercer hombre del ring.

La edición corrió por mi parte. Además del tema principal, teníamos varios temas tratados en las entrevistas como la violencia, los valores que transmite, la integración social y otros tantos temas. Por lo que no fue sencillo desechar información provechosa. Sin embargo, la gran variedad de recursos filmados y editar con una capa inferior a modo plantilla -el 24/7 de Nonito Donaire y el Chacal- facilitó la labor hasta aproximarse a la calca en papel vegetal que te mandan en clase cuando eres niño.

Terminamos contentos con el resultado, con las reacciones y con nuestra pequeña aportación a este deporte olvidado por la afición española por absurdos complejos de moralina barata como dice Arturo Pérez Reverte.

"¡Esperad, esperad! Contarle hasta 10... que seguro que se levanta." R.I.P. Stanley Ketchel

Click para ver vídeo.

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»
Benjamin Franklin