Deusto Business Alumni

Alan Stoga DBA

El miércoles 23 de septiembre, tuvo lugar en Madrid el acto de presentación de DBA (Deusto Business Alumni) que contó con la presencia del economista y especialista en relaciones internacionales Alan Stoga. El estadounidense captó la atención de los asistentes con una ponencia donde analizó juiciosamente el escenario político y económico a nivel mundial.

En la conferencia también participaron el presidente de Deusto Business Alumni, Agustín Garmendia y dos miembros de Deusto Business School, su director general Luc Theis y el presidente del Consejo Alfredo Sáenz, encargado de dar la palabra a Alan Stoga. No sin antes departir sobre la importancia que tiene la fusión de las cuatro alumnis anteriores (Alumni La Comercial, Alumni ESTE, Alumni DBS Executive y Alumni INSIDE). Un hecho sin precedentes que convierte a DBA en una potente escuela con más de 7.000 asociados. En palabras de Sáenz, una fusión que resulta esencial para el futuro de todos los estudiantes de grado, dobles grados y postgrados de Deusto Empresariales. Esta anexión fortalece la Escuela de Negocios y eleva su nivel de excelencia.

Cómo gira el mundo

"Nunca dirigirías tu empresa como se dirigen los países," esta fue una de las frases más rotundas utilizadas por Alan Stoga para criticar duramente las políticas de gobierno occidentales. El antiguo presidente de Kissinger afirmó que Europa no sabe hacer evolucionar la democracia y que la UE se trata de un proyecto a medias, un modelo de negocio con una estrategia por definir. "Faltan líderes que sean respetados," dijo Stoga en relación a la actuación de Merkel y de otros líderes europeos en el tema Grecia.

En el evento el ponente norteamericano consiguió remover la conciencia de los presentes tratando temas tan delicados como la migración masiva que acecha a Europa y los movimientos políticos de Estados Unidos y China. Horas antes del evento se aprobó el reparto de los primeros 120.000 refugiados entre los distintos países que forman la Unión Europea. Cuando en lo que va de año según datos de ACNUR el número de inmigrantes y refugiados que han llegado a las costas italianas y a las islas griegas alcanzan casi el medio millón. ¿Qué pasa con los otros? Una cuestión que a Alan Stoga no le quita el sueño, "como aprendí trabajando en Kissinger, hay problemas sin solución, y el de la crisis migratoria ahora mismo es uno de esos problemas".

Los flujos migratorios dependen de lo que digan los países.

También tuvo tiempo de alabar a España y calificar de formidable la política exterior de nuestro país, ya que es el único país europeo que ha conseguido frenar la llegada masiva de inmigrantes desde Marruecos, a pesar de los pocos kilómetros que separan a España del continente africano. Pero Stoga no tuvo palabras de agradecimiento para el ejercicio solidario llevado a cabo por Angela Merkel para dar asilo a decenas de miles de personas que huyen de la guerra siria, "los flujos migratorios dependen de lo que digan los países, en verano Merkel dio el visto bueno a la recogida de refugiados y ahora todos quieren ir a Alemania, algo obvio yo también iría", atestiguó el reputado consultor estratégico.

China y EE. UU.

Stoga también abordó otros temas como las amenazas que acechan a las dos locomotoras que mueven el mundo, Estados Unidos y la peligrosa China. El país asiático no fue participe cuando se definió el mundo hace 70 años tras la Segunda Guerra Mundial, y ahora quiere escribir sus propias reglas advirtió: "El proceso de convertir a China en una economía de mercado es realmente complicado ya que el país asiático regresa a la economía de control cuando algo se tuerce. Un control que se extiende a la sociedad a través de prácticas militares y de seguridad informática, porque si de algo ha sido capaz China es de bloquear internet, algo que parecía impensable," manifestó Stoga.

Y es que la informática va en el camino opuesto a lo que todos los gurús de los nuevos medios imaginaban en la década de los dos mil. "La informática nos iba a hacer globales y sin embargo nos ha convertido en más locales que nunca, los mercados son cada vez más cerrados debido a la evolución tecnológica."

Stoga ofreció una visión futurista de lo que pretende conseguir China para dominar la economía mundial con mayor solvencia. El país liderado por Xi Jinping está invirtiendo en infraestructuras para mejorar la presencia en los mercados occidentales y al mismo tiempo invierte en fuerzas aéreas y submarinos para apoyar a una de sus grandes fortalezas , el comercio marítimo.

Finalmente, Stoga tuvo palabras para explicar como un 'loco' como Donald Trump puede convertirse en el líder republicano de Estados Unidos. "La población ya no se siente identificada con los políticos tradicionales debido a la desconfianza que estos transmiten, por lo que prefieren a alguien que no sea un político profesional."

- Financial Times: US warns China against flexing its maritime muscles
«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»
Benjamin Franklin